ORIGEN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES

Como se ha indicado al tratar la raza Italiana, la Leghorn fue creada en los Estados Unidos de América a partir de gallinas importadas en 1835 de Italia, del puerto de Livorno, cuya traducción al ingles es Leghorn. Para aumentar su tamaño fueron cruzadas con otras de origen español. Ha dado gran cantidad de variantes en todo el mundo, que en este libro las hemos considerado en la raza Italiana, nombre que nos ha parecido mejor conservar, aunque el lector en otras partes las podrá encontrar también con el nombre de Leghorn. Caqui dentro de la Leghorn sólo consideraremos la blanca, que es la variante mas característica dentro del tipo americano.

Es un ave más bien ligera, de color blanco y una espectacular cola, muy desarrollada en el gallo y abierta en abanico en la gallina. Los americanos han considerado esta cola un signo de belleza e indicadora de buena producción de huevos. Ave de pecho prominente, porte horizontal y los muslos bien visibles.

Ya hemos dicho que la razón de la importación de la gallina Livorno en los Estados Unidos fue su extraordinaria puesta, que después los america­nos han trabajado a fondo en la variedad blanca, de forma que la mayor parte de la producción mundial de huevos de cáscara blanca depende de gallinas Leghorn. Las gallinas Leghorn de uso industrial proceden del cruce de varias líneas selectas de Leghorns y pueden producir una media de 300 huevos anuales.


Plumaje: De plumas largas y ceñido.

Huevos: De 60 g mínimo, con la cáscara de color blanco.

Peso: Gallo de 2 a 2,7 Kg. - Gallina de 1,7 a 2,2 kg.

Diámetro de las anillas (en mm.): Gallo 18 - Gallina 16.

MORFOLOGÍA DEL GALLO

Cabeza: Mediana y ligeramente alargada.

Cara: Desnuda, roja sin nada de blanco y de textura fina.

Cresta: Sencilla, de tamaño mediano, fina y derecha; empieza sobre el inicio del pico; está regularmente dentada con cinco dientes de base ancha y hendidura profunda; el lóbulo posterior es bastante largo pero no debe rozar la esclavina ni separarse demasiado de ella, a ser posible horizontal.

Barbillas: De tamaño mediano, ovales, sin arrugas, sin pliegues y de textura fina.

Orejillas: De tamaño mediano, ovales, ceñidas y de color de blanco esmalte a crema. La tonalidad blanca esmalte es preferida.

Pico: Fuerte, corto, regularmente curvado y de color amarillo.

Ojos: Grandes, bien abiertos y con el iris rojo.

Cuello: De longitud mediana, derecho y con esclavina abundante.

Tronco: Horizontal, bastante alto, de formas bien redondeadas y ancho por delante, estrechándose hacia la cola. La proporción de tamaño entre la longitud y la altura del cuerpo debe ser aproximadamente de 8/5.

Dorso: De longitud mediana, horizontal y asciende suavemente hacia la cola sin formar ángulo; con abundantes y bastante largos caireles.

Pecho: Profundo, prominente, ancho, lleno y redondeado.

Abdomen: Lleno y bien cubierto de plumón corto.

Cola: Grande, bien desarrollada, bien desplegada y llevada oblicuamente con un ángulo de 40 a 50°; provista de hoces y rectrices largas y anchas; con numerosas hoces secundarias.

Extremidades

Alas: Grandes, largas, vigorosas y ceñidas; con las remeras anchas; llevadas casi horizontalmente.

Muslos: De longitud moderada, fuertes y muy visibles.

Tarsos: Delgados, de sección redonda, de longitud mediana, rectos, lisos y de color amarillo.

MORFOLOGÍA DE LA GALLINA

Las mismas características del gallo, exceptuando las diferencias que son debidas al sexo. Además el abdomen esta mas desarrollado y es mas pro­minente hacia atrás. El dorso es menos redondeado. La parte anterior y el primer diente de la cresta deben estar derechos y el resto de la cresta caída hacia un lado sin tapar el ojo.

VARIEDADES DE COLOR

Blanca: El plumaje es completamente blanco incluido el subplumón.

DEFECTOS GRAVES

Cabeza demasiado grande; cresta demasiado grande, con el lóbulo tocando la esclavina y sobrepasando la punta del pico; cresta derecha en la gallina; cola ardillada; espolones en la gallina; blanco en la cara; tarsos de otro color; brillo amarillento del plumaje.